domingo, 24 de marzo de 2013

BOLLICAOS

Ingredientes:
500 gr harina.
1 huevo (+ otro para pintar).
65 gr azúcar.
250 ml leche.
50 gr mantequilla.
1 cucharadita de sal.
25 gr levadura fresca prensada.
Crema de chocolate: Nocilla, Nutella, Chocolate con leche en tableta...lo que más os guste.

Preparación:

Comenzamos mezclando todos  los ingredientes (menos la crema de chocolate). Para ello diluimos la levadura en la leche tibia. La mantequilla la tendremos a temperatura ambiente, o si no le damos un golpe de microondas para que no esté fría. Y amasamos bien hasta que la masa sea homogénea y se despegue.
Al principio es una masa difícil de amasar. Pero al cabo de unos minutos verás que cada vez se va despegando con más facilidad. Sigue amasando y quedará perfecta. Aunque cueste amasarla al principio no le añadas más harina ya que queremos que los bollicaos queden blanditos y esponjosos. 

Esta masa resultante la dejaremos fermentar hasta que doble su volumen. (el secreto de que salgan blando es tener paciencia con la fermentación).

A continuación amasamos para eliminar el gas de la masa y formamos nuestros bollicaos. Tomamos pequeñas porciones de masa (No lo hagáis muy grande que luego la masa vuelve a aumentar) y las estiramos formando pequeños rectángulos. A continuación añadimos en el centro la crema de chocolate que prefieras: nocilla, nutella, unas onzas de chocolate (mejor chocolate con leche) incluso una crema de chocolate hecha por ti misma. Cerramos con cuidado los rectángulos dejando la crema dentro y procurando que los bordes queden también sellados. 
Es importante que queden bien cerrados porque al fermentar y al hornearse aumentan mucho de tamaño y tienden a abrirse...

Una vez formados los bollicaos los colocamos en una bandeja de horno utilizando papel de horno para que no se peguen. Los colocamos separados unos de otros para que al aumentar de volumen no se peguen entre ellos y los dejamos fermentar hasta que doblen de volumen.

Una vez que doble el volumen, los pintamos con huevo batido, y los llevamos al horno precalentado a 170ºC unos 15-20 minutos, hasta que tomen el color doradito que os guste. 

Y listos tus bollicaos!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario